Recorrer Japón tiene de todo, lugares, cultura, frikismo y obviamente comida! Pero no es solo sobre los placeres gastronomicos, tambíen es acerca de como disfrutarlos. Una experiencia que merece ser vivida en nuestro amado pais asiatico es el tren de sushi. Si bien comer en estos lugares no es nada complicado, tiene algunos truquitos.
Primero cómo encontrar estos lugares: Fácil, están por todos lados. En cualquier estación si afinas el ojo los vas a ver. Se caracterizan por ser pequeños con una barra circular en el centro por donde desfilan las piezas de sushi, aunque también los hay enormes. Si nunca fueron a japón tal vez no se lo imaginen pero al principio la información de las calles, carteles y locales es tan diferente que uno se abruma y suele no encontrar nada, una buena técnica es sacar el teléfono y googlear “Kaiten Sushi” o ” kaiten-zushi “ por la zona.
Una vez adentro, el local funciona de la siguiente manera: Un recepcionista los guiará hasta su lugar frente a la barra, a el le pueden pedir la bebida, si no pueden tomar te gratis (De las canillitas sale agua caliente).
¡Ahora si Itadakimasu! ¡A Comer! La dinámica es muy fácil, van a ir pasando platitos con piezas de sushi, lo agarras y te lo comes. También podes pedirle con el nombre del pescado, en japónes, al sushiman que las confeccionará frente a tus ojos. Vale aclarar que el sushi al que estamos acostumbrados en Argentina no tiene mucho que ver con el de japón, olvidate del philadelphia, palta y todo eso. En estos lugares la mayoría son nigiris: bolita de arroz y pescado arriba.
Hay algunos Kaiten sushis mas modernos en donde podes ordenar tus piezas con una tablet y te llegan a tu mesa por la cinta pero los mas “de barrio” son como les comentabamos anteriormente.

Como te darás cuenta en ningún momento mencionamos el menú y por ende cuanto sale cada cosa. El sistema es así: cada platito va a tener una decoración, borde o color diferente, eso indica el valor de las piezas. En alguna de las paredes seguramente encontraras un cartel explicativo con los colores y el valor de cada uno. Cuando termines de comer, en algunos casos tenes que llevar los platos a la caja, en otros llamas a la persona que te atendió al principio, ellos te contaran los platos y te sacarán la cuenta.
¿Cuanto suele salir un lugar así? Hay platitos de 100 yenes hasta de 500 (las super tops) yo solía comer 12 piezas (6 platitos) y gastaba 12-15 USDs aprox.

Algunos tips personales para sushifans, si no sabes que pedir, pedí “Toro” atún! Si esta muy concurrido mejor, es el momento de las mejores piezas. Los japoneses no suelen bañar las piezas en salsa de soja como nosotros, pero podemos usar nuestra impunidad de extranjeros, nadie nos va a decir nada.
Muchos dicen que no podes pasar por Japón sin probar el sushi, hay varias formas de hacerlo pero para mi esta, tan tradicional del lugar, es la mas divertida. ¡Animate!
