Una Nueva Era comienza

Una nueva era comenzó en Japón el pasado Primero de Mayo, y absolutamente…nada cambio.

Japón divide las eras en función de los mandatos de los emperadores. Esta vez Akihito, emperador de la era HEISEI,  abdicó cediendo su lugar a su primer hijo Naruhito. Este no tiene hijo varones (lo que en su momento fue tremendooo) por ende este nuevo emperador en el futuro le cederá su lugar a su sobrino. Los detalles de la importancia de tener un emperador ni los propios japoneses realmente lo saben explicar, en el tiempo que he vivido acá cada vez que pregunto por el emperador, sus funciones, etcétera, etcétera , la respuesta es “No sabemos…reza por el país…”
De cualquier manera así es la realeza del imperio del Sol Naciente que dia a dia desde el hermosísimo Palacio Imperial de Chiyoda reza por Japón.

En las casi 48 horas de la nueva era REIWA el clima no mejoraba y la lluvia no paraba pero pasado el mediodía del dos de mayo el sol salió más fuerte que nunca. Pareciera que la primavera va a instalarse en esta eterna golden week (Feriado largo de la primer semana de mayo que se extendió debido al cambio de era).

Todo el evento ocurrió a puertas cerradas en el Palacio, a pesar de la enorme cantidad de turismo que hay en Tokyo en estos días y de la gente que se acumulo el martes 30 bajo la lluvia para despedir al saliente emperador.

Igualmente Tokyo es la ciudad más dinámica del mundo, y sigue creciendo. Este año espera, tal vez con más ansias ,el mundial de Rugby y el año que viene brillará como nunca para las Olimpiadas. Este tipo de acontecimientos de cambios de Era no pasan seguido, para ellos es muy importante en que era nacieron. Para mi también es importante decir que estuve en Japón durante los primeros tiempos de la era REIWA así como Kenshin vivió los primeros y revolucionarios tiempos de la era MEIJI (y lo menciono porque es gracias a él que aprendí sobre las eras en Japón).  


Leave a Reply